Cartas Diversas
logo
Register

Cartas

Guia Para Reflexionar Carta Pastoral.

 

  Presentamos a continuación la Guía para reflexionar la Carta Pastoral: Veo en la Ciudad violencia y discordia, publicada por el arzobispo de San Salvador Monseñor José Luis Escobar Alas, en ocasión de la fiesta del beato Oscar Romero, obispo y mártir.

En la Introducción de esta Guía se recuerda el motivo de la Carta Pastoral: no sólo se pretende dar honor a nuestro amado Beato, sino también, caminar  iluminados con su grandioso ejemplo, para dar una respuesta a la situación de violencia que vivimos exhortando a todos a ser constructores de paz en nuestra sociedad.DESCARGAR

La Guía está dirigida a los “agentes de pastoral” y anima al pueblo de Dios a adquirir un compromiso cristiano que ayude a superar el problema de la violencia.  Está dividida en siete temas. Los primeros seis desarrollan las tres partes en que está dividida la Carta Pastoral y el último es una exhortación a adquirir un compromiso personal, comunitario y parroquial que ayude a luchar contra la violencia en cualquiera de sus formas.

Puede visitar su sitio web: http://www.arzobispadosansalvador.org/index.php/18-noticias-y-eventos/419-guia-para-reflexionar-la-carta-pastoral

 

 

 

Carta Pastoral Monseñor Escobar Alas

cartapastoral

El arzobispo de San Salvador Monseñor José Luis Escobar Alas, ha presentado a los fieles y todos los hombres y mujeres de buena voluntad, la primera Carta Pastoral titulada “Veo en la Ciudad violencia y discordia”, como una contribución a buscar la solución del grave problema de la violencia que aqueja a la sociedad salvadoreña. La Carta fue firmada el 24 de marzo, con ocasión de la fiesta del Beato Oscar Romero, obispo y mártir.

El objetivo principal de la Carta es reflexionar desde la Palabra de Dios y el Magisterio sobre la violencia que azota al país y animar a los fieles, y a todos los hombres y mujeres de buena voluntad, a esperar contemplativa y activamente en el Dios de la vida, luchando por alcanzar el cumplimiento del reto de la transfiguración de nuestro pueblo.

La Carta contiene tres partes. La primera parte lleva por título “La violencia en El Salvador” es de carácter histórico, muestra que la violencia en El Salvador tiene raíces cuyas extensiones parten de la Colonia, cuestión que la ha fortalecido, transformado y diversificado convirtiéndola en un fenómeno institucionalizado. La solución del problema exige que se involucren todos los ciudadanos recurriendo a soluciones humanas, humanizadas y humanizadoras.

La segunda parte de la Carta lleva por título “Donde hay violencia no puede estar Dios”. Aquí encontramos una reflexión bíblica y magisterial sobre el acuciante problema de la violencia. La Sagrada Escritura nos presenta al Dios de la Vida, Pedagogo de la Paz y Procurador de Justicia. Jesucristo vino para comunicar vida y vida en abundancia. Por este motivo la Iglesia, como Madre y Maestra, ha enseñado constantemente que la violencia no debe ser usada y enseña los medios a seguir para evitarla y superarla.

El tercer y último capítulo se titula “Vuelve tu espada a su sitio”. A partir del modelo de Jesús Eucaristía y de la Santísima Virgen María se nos presenta un camino de fraternidad y paz. Como cristianos estamos llamados a dar testimonio que es posible vivir en fraternidad sin ningún tipo de violencia.

Para cerrar la Carta encontramos una Exhortación final donde se hace un llamado a todos para comprometerse por la paz. Como decía Pablo VI: “Comienza la paz por ti mismo, para que, cuando seas pacífico, lleves la paz a los demás”.

El texto de la Carta lo presentamos en versión español e inglés.

Texto en español:   haga click aqui

 

 

Carta Naciones Unidas: 

Día Internacional del Derecho a la Verdad en relación con Violaciones Graves de los Derechos Humanos y de la Dignidad de las Víctimas.

"El 21 de diciembre de 2010, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 24 de marzo como Día Internacional del Derecho a la Verdad en relación con Violaciones Graves de los Derechos Humanos y de la Dignidad de las Víctimas.

 

Reconociendo en particular la importante y valiosa labor y los valores de Monseñor Óscar Arnulfo Romero, de El Salvador, quien se consagró activamente a la promoción y protección de los derechos humanos en su país..."

«En este día, insto a los Estados a que adopten medidas para promover la verdad, la justicia y las reparaciones para las víctimas, lo que es crucial para que no se repitan las violaciones graves de los derechos humanos. Hagamos más por proteger los derechos humanos y la dignidad de las personas.»

Mensaje del Secretario General, Ban Ki-moon,
con motivo del Día Internacional del Derecho a la Verdad en relación con Violaciones Graves de los Derechos Humanos y de la Dignidad de las Víctimas, 24 de marzo de 2016

Monseñor Óscar Arnulfo Romero

Monseñor Óscar Arnulfo Romero
(Foto © Carlos Reyes Manzo – APA)

El 21 de diciembre de 2010, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó  el 24 de marzo como Día Internacional del Derecho a la Verdad en relación con Violaciones Graves de los Derechos Humanos y de la Dignidad de las Víctimas.

El propósito del Día es el siguiente:

  • Promover la memoria de las víctimas de violaciones graves y sistemáticas de los derechos humanos y la importancia del derecho a la verdad y la justicia;
  • Rendir tributo a quienes han dedicado su vida a la lucha por promover y proteger los derechos humanos de todos y a quienes la han perdido en ese empeño;
  • Reconocer en particular la importante y valiosa labor y los valores de Monseñor Óscar Arnulfo Romero, de El Salvador, quien se consagró activamente a la promoción y protección de los derechos humanos en su país, labor que fue reconocida internacionalmente a través de sus mensajes, en los que denunció violaciones de los derechos humanos de las poblaciones más vulnerables y su dedicación al servicio de la humanidad, en el contexto de conflictos armados, como humanista consagrado a la defensa de los derechos humanos, la protección de vidas humanas y la promoción de la dignidad del ser humano, sus llamamientos constantes al diálogo y su oposición a toda forma de violencia para evitar el enfrentamiento armado, que en definitiva le costaron la vida el 24 de marzo de 1980.

La Asamblea General de la ONU, en su resolución, invita a todos los Estados Miembros, a las organizaciones del sistema de las Naciones Unidas y a otras organizaciones internacionales, así como a las entidades de la sociedad civil, incluidas las organizaciones no gubernamentales y los particulares, a observar de manera apropiada el Día Internacional.

Ver nota en el siguiente link: http://www.un.org/es/events/righttotruthday/

Escríbanos a : Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

S5 Box

Login

Register

You need to enable user registration from User Manager/Options in the backend of Joomla before this module will activate.