Artículos
logo
Register

Articulos

Rutilio Grande, profesor universitario que eligió vivir con los campesinos, ¿santo?

 

Avanza el proceso de beatificación de este gran amigo de Óscar Romero

El beato Óscar Romero es siempre un testigo universal de la fe, aunque el proceso de canonización se encuentre por el momento a la espera de un milagro comprobado por intercesión del beato.

Avanza en cambio velozmente, aunque todavía a nivel diocesano, el proceso de beatificación, también por martirio, de otro sacerdote salvadoreño, el jesuita Rutilio Grande García, que fue colaborador y muy amigo de Romero cuando era arzobispo de San Salvador.

Fue asesinado el 12 de marzo de 1977, tres años antes que Romero, cuando se dirigía a su parroquia para celebrar misa..  leer mas

 

 

 

Mausoleo Monseñor Romero.

DATOS GENERALES.

El 11 de Marzo de 2005 se efectúa en la cripta, por petición de Monseñor Fernando Sáenz Lacalle, la exhumación, traslado y reconocimiento, de los restos mortales del entonces Siervo de Dios Monseñor Oscar Arnulfo Romero, ya que en Marzo de 2005 llega al país el mausoleo artístico-fúnebre, elaborado en bronce, del escultor italiano Ingeniero Paolo Borghi y el 2 de Abril siguiente es bendecido por el Arzobispo. Las medidas de dicha obra son de 2.50 metros de largo por 1.80. Metros de ancho.

LOS GUARDIANES DEL PROFETA.

A los pies del profeta están los evangelistas Marcos (izquierda) y Lucas (derecha); los otros dos evangelistas se encuentran en la parte superior del mausoleo, Mateo (izquierda) y Juan (derecha).
Colocados en las esquinas, los evangelistas cubren el cuerpo del Beato con el Lienzo de la Palabra de Dios, fruto de ese contacto que hace el manto, es la pequeña elevación que tiene el cuerpo, dando una señal como si estuviera ya resucitado.
Monseñor Romero es representado durmiendo el sueño de los justos, en ese sentido, los cuatro seres vienen a representar los Guardianes del Profeta.

SIGNOS DE SU DIGNIDAD EPISCOPAL.
Sobre la tumba del Beato, encontramos una serie de elementos característicos de su dignidad Arzobispal, así como otros elementos que lo adornan por otras virtudes.

Sobre su cabeza descansa la Mitra, signo claro de que posee el sacerdocio en tercer grado, o sea, Episcopado. Este elemento, le da la dignidad de ser cabeza de la comunidad cristiana de San Salvador, y por lo tanto, también se convierte en servidor de todos. El servicio, es la manera en que se ejerce esa potestad de ser cabeza de la comunidad.

 Leer Mas...

 

 

Del lado de los pobres frente a la injusticia con el Papa Francisco y Mons. Romero

(Crédito Agustin Ortega, http://blogs.periodistadigital.com)

Se trata de impulsar una globalización de la solidaridad, de la justicia y de la paz, del desarrollo sostenible e integral.

http://www.periodistadigital.com/religion/opinion/2015/03/15/del-lado-de-los-pobres-frente-a-la-injusticia-iglesia-religion-dios-jesus-papa-obispo.shtml

 Nuestro amigo y colega ROMERIANO, Agustín Ortega Cabrera, nos ha autorizado gentilmente a publicar su artículo "Del Lado de los Pobres Frente a la Injusticia", el cual fue publicado en marzo de 2015, unas semanas antes de la Beatificación de Monseñor Romero.

Esta lectura nos reforzará los ideales que motivaron a Monseñor Romero a posicionarse junto a los pobres de El Salvador y enlaza las enseñanzas de Jesús de Nazaret con las de nuestro Beato y con las exhortaciones que nos hace a diario el Papa Francisco.

Gracias Agustín por tu amor a Monseñor Romero y por tu colaboración con CULTURA ROMERIANA!

Abajo, una pequeña reseña de la vida de Agustín Ortega.

Paulita Pike

 

Ph. D. Agustín Ortega Cabrera, Las Palmas de GC.

 

Cursó sus estudios en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria , España (ULPGC) en Trabajo Social y el Doctorado en la Rama de Ciencias Sociales, por el Departamento de Psicología y Sociología. 

Actualmente ejerce su Docencia como Profesor e Investigador de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ibarra (PUCE-SI), Cátedras de Psicología y Sociología, Ciencias Sociales y Filosofía. Entre las materias que da, están:

  • Fundamentos de las Ciencias Sociales.
  • Filosofía del Derecho.
  • Antropología.
  • Ética (Personal, Social y Profesional).
  • Profesor del Seminario Inter-Diocesano de Ibarra, Ecuador
  • Investigador Externo del Departamento de Humanidades y Filosofía de la Universidad Loyola, Andalucía.
  • Postgrado "Experto en Intervención Social Integral”, Escuela de Servicios Sanitarios y Sociales del Gobierno de Canarias (ESSSCAN)

Leer más...

 

Nota de canción

Oscar Romero inspira el tema de Matt Maher “A Future Not My Own”

La liberación es admitir que no podemos hacerlo todo

El beato Óscar Romero fue la inspiración detrás de una de las primeras canciones del álbum de Matt Maher Saints and Sinners. Una oración atribuida al obispo y mártir termina con la frase: “Somos profetas de un futuro que no es nuestro”.

“La última frase de la oración es la que realmente me impactó”, dice Maher. “Pensé: eso es lo que necesito. Necesito un futuro que no sea mío. Decidí escribir una canción basada en lo que podría pasar si alguien leyera esa oración. ¿Cuál sería su respuesta? La canción se volvió una respuesta a la plegaria, ‘Señor, necesito un futuro que no me pertenezca. Necesito un futuro que no sea diseñado por mí’“.

La oración expresa una paradoja que se encuentra en las virtudes cristianas: la íntima conexión entre humildad y magnanimidad. Leer Mas 

 

 

Acceso principal del museo Forma (antes, casa Pinto)

Curiosidades arquitectonicas en la muerte de Monseñor Romero.

Crédito Estudio Vida (Arquitectura)

 

El 24 de marzo de 1980 marcó un hito en la historia salvadoreña, cuando el arzobispo Óscar Romero fue asesinado en la capilla del hospital Divina Providencia. Los procesos en torno a las investigaciones y hallazgos encontrados por autoridades locales e internacionales han tratado de ser opacados, ya que es posible que revelen información contundente sobre la realidad histórica salvadoreña, sin embargo hay cuatro curiosidades en torno a la muerte de Romero que están relacionadas con el desarrollo de la arquitectura local:

 

1.- La casa de doña Sarita

La misa celebrada el día del asesinato de romero conmemoraba el primer aniversario de la muerte de Sara Meardi de Pinto, quien fue esposa de Jorge Pinto. Esta pareja, allá por 1935 decidió construir su residencia en la colonia Escalón, el arquitecto a cargo fue Armando Sol y según una de sus últimas entrevistas realizada para la revista Arquitectura (Cades, 1974), “esta fue la primera influencia del estilo colonial en la arquitectura moderna” (sic.), un lenguaje que más adelante se le conocería como neocolonial. La casa ha sido documentada por sus múltiples características y actualmente funciona albergando el museo Forma.

Leer más...

Escríbanos a : Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

S5 Box

Login

Register

You need to enable user registration from User Manager/Options in the backend of Joomla before this module will activate.