Decreto Legislativo 294
logo
Register

Decreto Legislativo 294

Decreto Legislativo 294, Asamblea declara el 24 de marzo Día de Monseñor Romero Mediante el Decreto legislativo no. 294 de fecha 4 de marzo de 2010, declarase el 24 de marzo de cada año como "Dìa Nacional de Monseñor Oscar Arnulfo Romero Galdàmez"

 

La Asamblea argumentó que el trabajo del ex arzobispo de San Salvador es reconocido a nivel mundial y merece ser reconocido en El Salvador

 


>De ahora en adelante, cada 24 de marzo será el "Día Nacional de Monseñor Óscar Arnulfo Romero Galdámez". Así lo decretaron hoy los diputados de la Asamblea Legislativa con 56 votos. Los grupos parlamentarios reconocieron el trabajo pastoral y de defensa de los derechos humanos que hiciera en vida el ex arzobispo de San Salvador.

 

La Comisión de Cultura y Educación argumentó que Romero Galdámez no sólo destacó por su trabajo pastoral, sino por su "excelente trabajo realizado como Secretario de la Conferencia Episcopal de El Salvador, lo que le valió para la obtención de varios de sus nombramientos", dice el documento.
Los parlamentarios valoraron que el Papa Juan Pablo II, en su visita a El Salvador en 1983, se dirigió a orar en la tumba de Romero Galdámez en la Catedral Metropolitana de San Salvador. El dictamen recuerda que el Papa Benedicto XVI les dijo a los Obispos salvadoreños, durante una reunión el pasado 28 de febrero de 2008, que "El evangelio llevado allí por los primeros misioneros y predicado también con fervor por pastores llenos de amor de Dios, como Monseñor Óscar Arnulfo Romero, ha arraigado ampliamente en esa tierra, dando frutos abundantes de vida cristiana y de sanidad".
 
Ante estas valoraciones, el vice presidente de la Asamblea, Sigfrido Reyes, puso en relieve que los mensajes que en vida diera el ex arzobispo han sido retomados en otros países e incluso por otras religiones.
 
"Nos sentimos muy honrados de que este órgano de Estado esté a punto de rendir este tributo, al más universal de los salvadoreños. Sabemos que la dimensión de su obra crece cada día, que su predica de justicia cada día tiene más valor", expuso Reyes.
 
El Partido Demócrata Cristiano (PDC) consideró que los mensajes que expresó el obispo mártir siempre estuvieron enfocados en defender los derechos primarios de los salvadoreños, a pesar de las condiciones en que le tocó defenderlos.
Fue un hombre que con mucha valentía supo denunciar las cosas que sucedían en el país y siempre estuvo del lado de la gente más pobre. Creo que nosotros, como PDC, dentro de nuestra concepción y lineamientos cristianos, no podemos quedarnos atrás sin reconocer el fenómeno que representó Romero", manifestó el legislador pedecista, Mauricio Rodríguez.
 
En la misma tónica se pronunció el movimiento Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA). Los diputados de este grupo aseguraron que declarar el 24 de marzo, como el día nacional de Obispo mártir, es una muestra de la reconciliación que debe haber entre los mismos salvadoreños.
 
El legislador de GANA, Guillermo Gallegos, dijo: "reconocemos la vida y labor pastoral de Monseñor Romero... que ha dejado huella y que ha trascendido las fronteras de nuestro país.Creemos que se merece eso y más. Creemos que estamos practicando y poniendo de manifiesto que la tan ansiada reconciliación debe ser una realidad, al igual que la unidad del país. Y esta es una razón fundamental para que los diputados de GANA demos nuestros votos".
 
Aunque el Partido de Conciliación Nacional (PCN) no se pronunció en el pleno, varios de su diputados se unieron a la votación. ARENA simplemente guardó silencio y no votó.

 

Escríbanos a : Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

S5 Box

Login

Register

You need to enable user registration from User Manager/Options in the backend of Joomla before this module will activate.